miércoles, 21 de septiembre de 2016

Emilio Bueso.


Castellonense de 42 años, este autor ganador del Premio Domingo Santos de Relato (2009), del Nocte de Relato (2011), del Celsius de Novela (2012 y 2013) y del Premio Nocte de novela 2015, a los que hay que sumar media docena de premios como finalista en esos mismos certámenes, es considerado un gran escritor de género.

   Ingeniero de formación y narrador por vocación, sus historias nos trasladan a ambientes oscuros y personajes peleados con la sociedad, a un ritmo constante, decadente e hipnótico. Grandes aventuras umbrosas y terroríficas llevadas con elegancia.

   Su obra comienza en 2007 con Noche cerrada (Verbigracia), para continuar con Diástole (Salto de Página 2011), Cenital (Salto de Página 2012), Esta noche arderá el cielo (Salto de Página 2013) y Extraños Eones (Valdemar 2014), para completarse con Ahora intenta dormir (Valdemar 2015), que es una colección de los relatos del autor desde sus inicios.

   En esta toma de contacto con el autor vamos a comentar tres de sus obras que son, a la postre, las que han caído en las manos del que suscribe estas palabras y que no ha podido, aún, hacerse con las demás. El recorrido empieza con…
 
 

 
 
 

   -DIÁSTOLE (2011):

   Jerôme es un pintor caído en desgracia debido a su adicción a las drogas y al desapego que tiene para con todo y todos los que le rodean. Una noche recibirá el encargo de pintar a Iván, un misterioso caballero con un pasado turbulento y ajetreado, que iremos conociendo con el transcurrir de las sesiones de pose.

   Se iniciará entre ellos una extraña relación que creará un profundo cambio en la mentalidad de Jerôme y que le guiará, de manera irremediable, a un destino oscuro y terrorífico que jamás imaginó.

   Ambientada entre las paredes de una mansión rodeada de misterio y oscuridad, los días que el pintor acude a las sesiones se van convirtiendo en vertiginosas carreras por terminar y salir de allí.

   Sorprendido ante mi desconocimiento del autor, es la primera obra suya que cayó en mis manos, he de reconocer que la facilidad para leerla, sumada a la sensación de reserva y el ambiente enigmático del relato, hicieron de su lectura una delicia que me supo a poco.




   -CENITAL (2012):

   Destral, cansado de contemplar la decadencia de la sociedad gracias a su trabajo becado en una organización gubernamental “que no existe”, emprende una iniciativa para salvar a la humanidad de la desaparición a la que se ve arrastrada creando y construyendo una ecoaldea junto a otros desencantados de la sociedad.

   Pasado el tiempo, y cuando la gente ha visto cumplida la profecía del fin de la civilización, unos pocos sobreviven gracias a su trabajo con cultivos y ecosistemas. Aunque no todo el mundo vive en paz.

   A las puertas de la aldea de Destral llegará un día una realidad que demostrará la verdadera esencia de los seres humanos arrastrados al inicio de la historia y a luchar por vivir.

   Impresionante esta segunda toma de contacto con la narración de Emilio Bueso que, además de robarme incontables momentos de serenidad, me ha transportado a unos escenarios increíbles y a unas escenas sorprendentes en todos sus aspectos.




 
 

   -ESTA NOCHE ARDERÁ EL CIELO (2013)

   Mac es un motero que vive para las motos y que posee un taller de reparación de las mismas. Un día recibe la llamada de Perla, un antiguo amor de cuando viajaba por las carreteras del mundo, que le pide ayuda para huir de su marido.

   Sin pensarlo dos veces emprenden  una carrera que les llevará al final de la Transtaiga, una carretera larga y solitaria del norte Canadiense de más de seiscientos kilómetros y que acaba, de pronto, en un embalse abandonado.

   Allí encontrarán lo que no buscan pues contemplan el accidente de un avión, son capturados por unos contrabandistas y, a su vez, son vigilados por el horror más oscuro y sanguinario que se oculta en la noche de esos parajes.

   Escalofriante e hipnótica desde el inicio, esta tercera obra que aquí comentamos, te atrapará sin cesar hasta el final, llevándote por una cascada de sensaciones a lomo del suspense, el terror y la agonía contada con la incertidumbre de no saber que va a ocurrir a continuación.

 

   A falta de leer, y comentar, Noche cerrada, Extraños Eones y Ahora intenta dormir, no hace falta decir que si nos has leído nada de Emilio Bueso, estás tardando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario