lunes, 23 de octubre de 2017

TRUDI CANAVAN. La maga y la trilogía La espía traidora.


   Nacida en Melbourne, Australia, en 1969, dedicó su juventud a escribir historias épicas sobre gentes y lugares que no existen. Su primer relato “Whispers of the mist children” de 1999, recibió el premio Aurelis a la mejor narración fantástica breve, lo que la llevó a convertir el mismo en novela y el resultado fue la trilogía Crónicas del mago negro”, compuesta por El gremio de los magos, La  aprendiz y El gran Lord, a los que, de manera reciente, se ha unido La maga, una novela a modo de introducción al fascinante mundo de la saga y que mereció el Aurelis 2010 a la mejor novela fantástica. Autora así mismo de la trilogía La espía traidora, formada por La misión del embajador, La renegada y La reina traidora, y de la saga “la era de los cinco dioses”, ha cosechado un enorme éxito con traducciones a una veintena de idiomas y más de un millón y medio de ejemplares vendidos en todo el mundo.

   LA MAGA (2012)
   Tessia vive en el pequeño pueblo de  Mandryn, es hija del sanador del pueblo y quiere seguir sus pasos, aunque el Gremio de Sanadores de Kyralia no admita mujeres con facilidad y ante la oposición de su madre.
   Todo cambia el día que acompaña a su padre al castillo de Lord Dakon, el amo y mago de su provincia, para descubrir por casualidad unos poderes que no sabía que poseía. Esto la lleva a abandonar su hogar y a entrar bajo la tutela del Lord que, junto a su aprendiz  Jayan, la intruirá en las artes del dominio y control de la magia.
   Tendrá que ser más que testigo de una cruenta guerra entre Kyralia y Sachaka, país fronterizo conocido por el mal uso de la magia y la esclavitud, que osa traspasar los límites e invade su mundo provocando una reacción en cadena que llevará a consecuencias que durarán por los siglos en la historia de todos los magos.
   Fantasía y aventura épica dentro de una historia de sufrimientos, horrores y amor que se complementa de manera excepcional entre personajes variopintos, con marcados pasados y definidos futuros, y actores que soportan el paso de una crónica que no hace más que atraparnos cada vez más hasta el instante final.
   Con ritmo adecuado a cada escenario o situación, un lenguaje, si obviamos nombres de lugares, personajes y demás, sencillo y una sensación tensa en lo que la propia historia esconde, estamos ante una brillante precuela que deberías leer antes, si no has leído aún, de la trilogía “Crónicas del mago negro”, aunque no pasa nada si lo haces después.
   Recomendada a todas luces como lectura juvenil, o fantástica o ambas a la vez. No te defraudará.
   SAGA LA ESPÍA TRAIDORA.
   LA MISIÓN DEL EMBAJADOR  (2010)
   El joven Lorkin, hijo del difunto Gran Lord Akkarin y la maga negra Sonea, siempre ha tenido la aspiración de dejar huella en este mundo y compararse con las heroicidades de sus padres veinte años atrás. Así que, cuando Lord Dannyl se presenta como embajador para ir a Sachaka, este no desaprovecha la oportunidad de ser su ayudante, lo que no agrada a su madre aunque ésta no puede evitar su marcha.
  Comienza de esta manera una aventura que mezcla intentos de asesinato, muertes, espías, persecuciones e intrigas, sin dejar a un lado el humor, el romance y la historia, olvidada por los habitantes de ambos países, que esconden misterios y poderes, en apariencia desterrados, que son guardados de manera escrupulosa por tribus y civilizaciones remotas.
   Magos negros, renegados y espías enfrentados a diferentes realidades, nos llevan a través de las diferentes regiones y pueblos de la tierra de Kyralia, donde se dan cita para aunarse, o enfrentarse, la alta sociedad, la clase baja, ladrones, magos y toda la población de sus ciudades, para regalarnos una confortable historia escrita de manera sencilla, ágil y sin complicaciones excesivas, regalándonos unos ratos de lectura espectacular y obligándote a pasar páginas sin poder detenerte.
   Espléndido inicio de saga.
 
   LA RENEGADA (2011)
   Han pasado unos meses desde que Lord Lorkin vive entre los rebeldes Sachakanos en su ciudad secreta y los acontecimientos se precipitan. Custodiado como el extranjero que es, sus amistades dentro de esa sociedad se cuentan con una mano mientras que sus enemigos son numerosos. Estos, encabezados por la portavoz Kalia y que es su jefe en la sala de asistencia, o enfermería, traman algo contra su  persona.
   A su vez la Maga Sonea encabeza la búsqueda y captura del mago renegado intentando  proteger a su amigo Cery cuando unos sucesos inesperados trastocan sus planes, pues la misteriosa muerte de Lord Leiden y la aparición de unas insospechadas magas, mueven los interiores del Gremio para retraer tradiciones y acciones olvidadas en el tiempo.
   Entretanto Lord Dannyl, el embajador Kyraliano en Sachaka, siente que su popularidad entre la alta sociedad local ha caído debido a su permisividad con Lord Larkin y el haberlo dejado marchar con los traidores. Para salir de esa melancolía emprende un viaje al otro lado del océano, a las tierras Dunheas para entrevistarse con las tribus y ahondar en la historia de la magia y en los secretos, perdidos u ocultos, de antiguos magos.
   Con el mismo patrón que su predecesora, la continuación de esta saga no defraudará a ninguno de los seguidores de la misma. Diferentes situaciones, escenarios y vivencias encuadradas dentro de un argumento y narración propias de una fantasía juvenil muy floreciente en los últimos tiempos.
   Personajes de sobra conocidos en los que sus matices varían en función de la aparición de unas figuras que los arrastran a cambiar de parecer o de camino y que, descritos con la sencillez que atesora la autora, serán bien acogidos a lo largo de toda la aventura.
 
   LA REINA TRAIDORA (2012)
   Sin apenas espacio temporal entre La renegada, segunda parte de esta trilogía, y el volumen que nos ocupa, la historia de Lord Larkin se precipita cuando reaparece en la capital Sachakana y el rey Amakira pretende descubrir, a cualquier precio, todos los secretos de los Traidores, el pueblo con el que el joven mago estuvo viviendo. Esto crea un conflicto de intereses entre ambos estados que puede desembocar en guerra.
   Mientras la maga negra Sonea organiza y emprende un viaje para entablar conversaciones con Sachaka, pues en Imardin siguen a la caza y captura del mago renegado. Para ello ladrones y magos establecen una alianza que pretende derrocar el reino de miedo y terror creado por este.
   Sin apenas casi descanso, la narración salta, de manera vertiginosa, de una acción a otra y de una escena compleja a otra. Destinos marcados a fuego, pasiones ocultas y antiguas guerras y vendettas, ensalzan esta última parte de una historia grandiosa de fantasía, magia y amor.
 
   Impresionante mundo el creado por Trudi Canavan que te mantendrá atrapado hasta el último renglón. Acción, misterio, suspense, escenas recreadas con sumo detalle y personajes que crecen, mutan y te dejarán sin aliento. Junto con Las crónicas del mago negro, otra de las sagas de la autora ambientada en este mundo mágico, La espía traidora es otra muestra de que se puede crear fantasía de calidad.
 
  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario