lunes, 24 de octubre de 2016

MARIA DUEÑAS.


   MARIA DUEÑAS.

 


   Nacida en Puertollano, Ciudad Real, en 1964, divide su tiempo entre ser novelista y profesora en la Universidad de Murcia. En 2009 logró un gran éxito con su obra debut El tiempo entre costuras, galardonada con el Premio  Ciudad de Cartagena de Novela Histórica y que ha sido adaptada por Antena3 en formato serie. En 2012 volvió a conseguir una gran relevancia con Misión Olvido, y en 2015 certifica su éxito con La templanza, que continúa en la línea histórica de sus predecesoras y que, si los datos no son erróneos, Atresmedia Televisión quiere convertir en otra serie.

 

   LA TEMPLANZA.

 
 
 


   En Ciudad de México, en la época en la que gobernaba Juárez, Mauro Larrea es un empresario minero que ha perdido de golpe toda su fortuna, lograda a base de pelear desde que era un niño en el fondo de una mina, por un infortunio derivado, entre otras  cosas, por la guerra norteamericana entre el norte y el sur.

   Afligido por la pena y angustiado por las deudas, emprende una carrera al sprint que le sumergirá en situaciones inverosímiles, peligrosas y que sacaran lo peor de él. Se verá arrastrado, por los designios del destino, a lugares remotos y alejados de su hogar donde encontrará respuestas a preguntas que anidan en sus pensamientos.

   Desde Ciudad de México, pasando por La Habana colonial, las Antillas o el Jerez de la segunda mitad del siglo XIX, donde el comercio de vino con Inglaterra ha convertido la ciudad en el centro cosmopolita de Andalucía, Mauro Larrea irá conociendo los misterios de la vida disfrazados de sinsabores, angustias y ciertas dosis de romanticismo.

   Con una colección de personajes variopintos, encabezados por el propio Larrea, nos encontraremos con individuos insulsos que apenas evolucionan, porque aparecen en contadas ocasiones en la narración o  porque la autora no tiene a bien darles más protagonismo,  o con actores que llenan con su presencia y descripción cada escena, siendo las mujeres las que toman la delantera en esta ocasión dejando, salvo en contadas ocasiones, a los hombres en segundo plano.

   Imágenes descritas con un sencillo toque señorial, recreando el ambiente y la atmósfera de la alta sociedad donde transcurre gran parte de la vida de Larrea, que nos transportan a un tiempo donde el lujo y la buena vida era privilegio de unos pocos, y donde el luchar para sobrevivir era feudo de la mayoría.

   Con ritmo pausado, sin alteraciones y sin aspavientos literarios, seremos testigos de una dulce narración  que nos irá asombrando, poco a poco, con el desarrollo de la historia, hasta que, completos por la lectura de esta obra, lleguemos al final de la misma.

   Natural desde el inicio y con el orden propio que la autora le da sus libros, La templanza, es una gran historia de superación que no dejará indiferente a nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario